STORYTELLING PARA RESTAURANTES → ¿Te atreves a contar la historia de tu empresa?

storytelling-para-restaurantes

Cuando un negocio lleva varios años operando en un determinado sector, la técnica del storytelling puede resultar clave para contar la historia de nuestra empresa, al tiempo que nos permite captar nuevos clientes apoyándonos en el factor emocional, factor cada vez más valorado por los equipos de ventas de las entidades que dan forma al tejido  empresarial internacional.

Una estrategia cada vez más utilizada dentro de las técnicas de marketing gastronómico es el storytelling para restaurantes, la cual nos permitirá establecer la esencia de nuestro establecimiento al tiempo que aportamos un valor diferente a esa experiencia adquirida a lo largo de nuestro extenso bagaje profesional.  

¿Qué es el storytelling para restaurantes? ¿Cómo escribir una buena historia que pueda generar emociones de diverso tipo en nuestra cartera de clientes? ¿Técnica efectiva de marketing o simple moda pasajera?

Hoy en el blog de nuestra empresa de consultoría gastronómica dedicamos un artículo al storytelling para restaurantes, ofreciendo una definición del mismo y algunas pautas para su elaboración, las cuáles te permitirán empezar a escribir la historia de tu empresa con el mejor resultado final posible.

STORYTELLING PARA RESTAURANTES → ¿Qué es y para qué sirve?

Cuando hablamos de storytelling, nos referimos a una técnica que consiste en narrar una determinada historia, la cual contiene orígenes muy antiguos y que sirve para transmitir toda clase de ideas  y experiencias al lector de la misma.  

Con independencia de la aplicación de esta dentro del sector de la gastronomía, gracias al siguiente video podrás entender por qué las marcas cada vez utilizan más esta técnica, y cómo la misma ha variado de manera sustancial con la aparición de los medios de comunicación de masas y la presencia constante en nuestra vida de elementos como las redes sociales.

Por tanto, el storytelling para restaurantes no es más que el arte de contar la historia de tu negocio, siendo la forma en la que narres la misma un método para atraer nuevos clientes a tu local, invitándoles a formar parte de tu empresa en tiempo presente y futuro.

STORYTELLING PARA RESTAURANTES 3 consejos de redacción.

Escribir nunca resulta una tarea sencilla, especialmente cuando vemos por primera vez en blanco un folio en nuestro escritorio o un documento Word en nuestro ordenador.

Por ello, antes de escribir un storytelling para restaurantes, es conveniente que definas de manera clara las siguientes cuestiones detalladas a continuación:

1. ¿Quién es la clientela de tu negocio?

Antes de empezar a escribir tu historia, deberás tener en cuenta que, de manera directa o indirecta, los principales protagonistas de la misma serán siempre tu cartera de clientes.

A este respecto, resulta imperativo conocer sus intereses, gustos u opiniones del servicio que presta nuestro restaurante, no jugando nunca con sus expectativas a través de la historia que decidamos escribir.  

Una forma muy sencilla de recolectar esta información es visitando los perfiles de las redes sociales que comenten algo en el perfil de nuestro local, así como revisando las críticas que hubiesen podido dejar en nuestra ficha de Google My Business o páginas tales como Tripadvisor.

2. Define el tipo de historia que quieres contar.

Además de conocer a tu clientela, también debes definir el tipo de historia que deseas contar sobre tu empresa.

La narrativa es muy importante para que el storytelling de tu restaurante cumpla sus propósitos y logre conectar con las emociones de tu cartera de clientes.

Si te cuesta establecer un esquema o estructura de la historia de tu empresa, a continuación te dejamos una serie de preguntas cuya respuesta podrán ayudarte en la elaboración de la misma:

¿Cómo surgió la idea del local?

¿Cuándo y cómo fue construido tu negocio gastronómico?

¿Quiénes fueron sus creadores?

→ ¿Cuáles son las anécdotas más impresionantes o divertidas que han ocurrido en tu restaurante?

Una vez hayas encontrado la respuesta a estas preguntas, no dudes en recordar el factor emocional para que, a través de la historia del restaurante, logres reflejar lo que los clientes esperan al solicitar cualquier de tus platos o alguna de las recomendaciones de la casa.

3. Medios de difusión

Existen dos formas de difundir un storytelling para restaurante: desde el propio local y a través de los medios digitales. Puedes probar uno de los dos o combinarlos en tus diversas estrategias de marketing para posicionarte en el sector gastronómico con la mayor eficacia posible.

Otra forma de difundir tu historia es mediante concursos de preguntas y respuestas.

A este respecto, puedes crear un test para averiguar qué tanto saben tus clientes de tu negocio y brindarles recompensas a quienes acierten más respuestas, así como algún producto especial o descuento de algún tipo a abonar la próxima vez que acudan a tu local.  

El bagaje profesional de MQR soluciones

A pesar de que el stoytelling para restaurantes es una técnica que suena del todo novedosa, lo cierto es que esta se lleva usando desde hace muchos años, aunque quizás no nos referíamos a la misma con este anglicismo ya incluido en nuestro lenguaje habitual.

Conocer la historia pasada de un restaurante es clave para modificar el presente y futuro de tu entidad gastronómica.

Y lo cierto es que, para mejorar el buen funcionamiento de nuestro restaurante y captar una mayor cantidad de clientes, cada vez hay un mayor número de aspectos a valorar para garantizar la consecución de los objetivos de nuestra empresa.

Desde la mejora de la formación de nuestro equipo de trabajo hasta auditorías de calidad que nos permitan localizar aquellos aspectos de gestión empresarial en los que podríamos estar fallando.

MQR soluciones es una empresa especializada en servicios de consultoría gastronómica, la cual analizará las circunstancias que rodeen el normal funcionamiento de tu empresa para mejorar la misma a través de una respuesta de calidad y claramente especializada.