El mejor software para la gestión de un restaurante

El-mejor-software-para-la-gestión-de-un-restaurante

La atención al cliente es clave en un restaurante. Para ello es indispensable contar con un buen software de gestión de restaurante que nos ayude a automatizar tareas y ofrecer a tu público el servicio que merecen.

Desde MQR soluciones queremos darte en nuestro blog las claves del éxito para que tu negocio funciones. Por ello en otras ocasiones te hemos hablado de:

En esta ocasión queremos desvelarte cuál es el mejor software de gestión de restaurante que existe con el fin de quepuedas implementarlo en tu plan de negocios y mejorar la rentabilidad en tus ventas.

Toma nota y conoce las claves que conseguirán impulsar tu negocio.

¿Qué es un software de gestión de restaurante?

Un software de gestión de restaurante es una excelente herramienta para agilizar la administración de tu establecimiento. En él podrás realizar de forma rápida y fácil ciertas tareas complejas como el control de facturaciones, control del inventario, elaboración de informes de ingresos y gastos, entre otros.

Existen una gran variedad de programas de gestión para restaurante, por lo cual suele ser difícil escoger entre ellas. En este caso, debes fijarte en sus principales características y cuáles son las soluciones que ofrecen al propietario del local para mejorar tus servicios y optimizar el flujo de trabajo.

Piensa que cada negocio es único y solo tú puedes saber si un software de gestión de un restaurante cubre las necesidades que tu empresa tiene día a día.

¿Cuáles son los tipos de software de hostelería que existen?

Con el paso del tiempo, ya no basta con gestionar a tu empresa mediante métodos anticuados y que dificultan las actividades del negocio gastronómico. Es imprescindible optar por dos tipos de herramientas informáticas para hallar una solución acorde a tus necesidades: los programas TPV de hostelerías y los softwares ERP para restaurantes.

tipos-de-software-de-hostelería

Programas TPV hostelería

Un software TPV de hostelería es un terminal de Punto de Venta informático, que te ayudará a gestionar el proceso de venta de una forma simple y eficaz. Al hablar de puntos de venta, nos referimos al lugar exacto donde el cliente paga.

Contar con un buen programa TPV para restaurante te ayudará a evitar los desvíos que pueden ocurrir en caja, controlar el flujo de ingresos y gestionar los tickets o facturas emitidos después de cada compra realizada por tus clientes.

Un ejemplo de software para punto de venta en restaurante es Mygestion, el cual se adapta a cualquier sector comercial y permite acceder a los registros de movimientos de caja, así como escanear códigos de barras, emitir facturas y consultar el stock de productos.

Otro buen ejemplo de sistema TPV para restaurante es Ágora, el cual permite mantenerte al tanto de lo que ocurre en la cocina y te ofrece herramientas de gestión de pedidos realizados por clientes para agilizar las órdenes y cobrar inmediatamente por el servicio concluido.

ERP para restaurantes

Por otro lado, tenemos los programas ERP para restaurantes y bares que abarcan otras necesidades que no suelen ser suficientes con un sistema TPV de restaurante. Por lo general, estas herramientas se ven más en establecimientos de gran tamaño o que cuentan con diversos sectores dentro de sus instalaciones.

Una de las ventajas que ofrecen estos tipos de softwares para la gestión de tu restaurante es que puedes realizar todas tus actividades administrativas en un solo lugar. No necesitas un programa específico para tomar orden, emitir facturas o controlar ingresos y gastos.

Dentro de un buen sistema erp tendrás todo lo que necesitarás para mejorar la atención al cliente y centralizar todos los aspectos que implican tu negocio. Un buen ejemplo de programas de este tipo puede ser Ofibarman, el cual cuenta con una interfaz sencilla que te ayudará a mejorar la ejecución de estas tareas.

Tambien existe otro programa para gestión de restaurante llamado No Problem Bar&Rest, el cual ofrece una solución económica para cubrir las necesidades de tu establecimiento, independientemente de cuál sea su tamaño.

Ventajas de instalar un software de gestión de restaurante

software-de-gestión-de-restaurante

Tanto los TPV como los ERP son programas útiles para tu local gastronómico, en especial si necesitas agilizar el tiempo de gestión para optimizar recursos y enfocarte en mejorar tus ofertas gastronómicas.

Es así como podemos citar las siguientes ventajas que tiene instalar un  software para la gestión de restaurantes en tu establecimiento:

  • Podrás definir de forma rápida y fácil la cantidad de mesas por salón o área local.
  • Tendrás una idea del estado de cada mesa por número: si está ocupada, se encuentra reservada o hay clientes en espera.
  • Podrás gestionar los procesos relacionados con el cobro y venta, así como administrar los distintos métodos de pago y generar balances diarios
  • Controlarás mejor el flujo de caja, evitando cualquier desvío de dinero
  • Si cuentas con varios sectores, puedes comunicarte con el personal de cocina, servicio o barra mediante un buen sistema erp para optimizar el flujo de pedidos y entrega a clientes.
  • En caso de que tu establecimiento admita reservas anticipadas, puedes gestionarlas de una manera más sencilla y saber cuándo ésta es cancelada o no para que los visitantes no pierdan tanto tiempo esperando por una mesa libre.
  • Tendrás un informe de tu inventario para saber el estado de tu almacén, si faltan productos o necesitas adquirir materia prima para elaborar tus principales platillos.

Cualquiera que sea tu intención de mejorar el negocio, necesitarás una consultoría completa para escoger el mejor software de gestión de restaurante que te ayude a agilizar tus actividades diarias, aumentar tus ingresos y cubrir aquellas debilidades que implican un perjuicio en tus ventas.

Ahora que sabes lo que es un software para hostelería y cuál es la diferencia entre un programa ERP y un Sistema TPV, te invitamos a contactar con nosotros para informarte de todo lo relacionado a mejorar tu establecimiento.