Beneficios de la segmentación de mercado en un restaurante

segmentación de mercado restaurante

La búsqueda de un perfil de cliente específico se ha convertido en el objetivo principal de la segmentación de mercado en un restaurante, ahora que a los negocios no les vale únicamente con vender a sus consumidores habituales, sino que buscan forma de hacerse con nuevos sectores.

Por ello, desde MQR Soluciones, creemos necesario poner a tu disposición una guía orientativa sobre los distintos tipos de segmentación de mercado en hostelería, y cómo llevarlos a cabo de la forma más sencilla posible para los novatos. ¿Estás preparado? ¡Adelante!

¿Por qué es importante la segmentación de mercado en hostelería?

¿Cuentas con un negocio de hostelería, y llevas varios años gestionándolo? En ese caso, sabrás más que nadie la importancia de indicar quién es el público objetivo de un restaurante, ya que este no solo será tu principal cliente, sino que todas las estrategias estarán destinadas exclusivamente a él.

La segmentación de mercado en un restaurante puede pasar por diferentes formas y etapas, pero el objetivo siempre es el mismo: diferenciar grupos de personas con características en común con el fin de establecer un punto de salida para programas y planes de marketing.

¿Crees que la carta y la atención al cliente de una cafetería tradicional, es la misma que la de un restaurante con cocina de vanguardia? ¿O que un bar de tapas a las afueras, tiene la misma organización que un local ambientado en el centro?

¡Es el momento de innovar en tu negocio! A veces, tenemos que aceptar que no podemos abarcar a todo el público que nos gustaría. Por ello, saca libreta y lápiz, y apunta todos los factores a tener en cuenta para una buena segmentación de mercado en hostelería.

4 formas de segmentación del público objetivo en un restaurante

¡Empieza a cambiar tu forma de negocio con la segmentación de mercado en un restaurante! Existen varias maneras de llevar a cabo un embudo de clientes, y para ello debes tener bien claro en qué consiste tu local y hacia qué sector va dirigido.

Características demográficas

Uno de los principales factores a tener en cuenta en la segmentación de mercado en hostelería, son las propias características de los clientes: el sexo, rango de edad, situación social-económica y civil, carrera profesional… etc.

¿Te gustaría contar con un ejemplo? ¡No es muy difícil! Si, por ejemplo, quieres centrarte en un público femenino, joven y estudiante, tendrás que ambientar y decorar el local, crear una carta gastronómica atractiva, y hacer que todo sea muy “instagrameable”.

segmentación de mercado hosteleria

Sí, al principio puede parecer muy obvio y repetido, pero ¡te aseguramos que funciona!

Estilo de vida

La forma o estilo de vida de tus clientes determinará, de igual manera, las estrategias a seguir en tu segmentación de mercado en un restaurante, ya que no solo te centrarás en sus características, sino en sus preferencias, aficiones, hobbies o pasatiempos.

Es decir, si, por ejemplo, existe un amplio sector de clientes veganos en tu negocio, podrías desarrollar un plan gastronómico de productos y platos de ese estilo para atraerlos aún más y fidelizarlos. ¡Encuentra lo que puede diferenciarte y ofrece un atractivo inigualable!

Zona geográfica

Se trata de uno de los elementos más comunes cuando tu local se encuentra en una ciudad grande, ya que cada barrio es totalmente diferente al de al lado, y los clientes también cambiarán según el lugar del que vengan.

¡Te ponemos un ejemplo sencillo! Imagina que tu negocio está en el mismo centro de Madrid, al lado de Plaza del Sol; en ese caso, ¿no sería lo más inteligente dirigirte a los turistas como tu público objetivo de restaurante?

Por otro lado, si te encuentras en una zona con un público potencial más obrero, lo más lógico es que sirvas platos más tradicionales a precios económicos. Todo con el fin de atraer a la clientela más fiel a este tipo de productos. 

Tipo de servicio y producto

Hablamos de comida rápida, comida normal, o incluso gourmet; un factor a tener en cuenta para definir la segmentación de mercado de tu restaurante, ya que estos productos hablan a gritos sobre sus consumidores.

En el caso de la ‘fast food’, es más común que encontremos a gente joven tomándola, por lo que tu negocio debe ir orientado a este tipo de usuarios; por otro lado, las personas que acuden a restaurantes de alta categoría, suelen contar con un buen nivel adquisitivo y son adultos.

publico objetivo de un restaurante

Beneficios de la segmentación de mercado en tu restaurante

¿No te has decidido aún? En este sector, son cada vez más los empresarios que deciden llevar a cabo la segmentación de mercado en hostelería por sus grandes ventajas para el negocio, y por ello, desde MQR Soluciones, enumeramos algunos de ellos:

  • Mayor especificación en el público objetivo de un restaurante.
  • Alta fidelización debido a las campañas y estrategias personalizadas.
  • Supone la base de la orientación gastronómica y ambiental del local.
  • Aumenta las oportunidades de negocio en otros sectores que no habías pensado.
  • Permite recoger datos objetivos y fiables sobre los resultados de estas campañas y el crecimiento de la empresa.

Recibe el mejor asesoramiento para planes de negocio con MQR Soluciones

¿Te gustaría llevar a cabo la segmentación de mercado de tu restaurante, pero no sabes cómo? Desde MQR Soluciones, ponemos a tu disposición a un equipo de profesionales especializados en soluciones de empresa de la mejor calidad.

Si tienes cualquier tipo de duda, ponte en contacto con nosotros y la resolveremos en la mayor brevedad posible. ¡Te estamos esperando!

¿Dudas? Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?
https://mqrsoluciones.com/segmentacion-de-mercado-restaurante