PERSONAL DE UN RESTAURANTE → ¿Qué cargos debe contener nuestro equipo de trabajo?

personal-de-un-restaurante

El personal de un restaurante es un elemento clave a valorar cuando vamos a desarrollar cualquier modelo de negocio dentro del sector gastronómico, así como la formación de personal que llevemos a cabo en nuestro equipo para que este desarrolle su trabajo con las máximas garantías.

Si estás pensando en abrir un negocio de estas características, a lo largo de este post detallamos los puestos y mandos que necesariamente debe incluir el personal de un restaurante, así como otros cargos opcionales propios del personal de un local de mayores dimensiones, intentando aportar una perspectiva global lo más completa posible sobre los negocios de esta tipología.

PERSONAL DE UN RESTAURANTE | 4 puestos imprescindibles.

Cuando intentamos armar el equipo de personal  de nuestro restaurante, hay una serie de cargos que necesariamente deberemos valorar con anterioridad, a pesar de que esto siempre dependerá de las posibilidades económicas de nuestro negocio en la actualidad.

Encargado

El encargado es la cara visible del local, siendo la persona responsable de realizar cualquier tipo de comunicación con el cliente, atender las posibles reclamaciones que pudiéramos tener en el día a día de nuestra empresa y, en algunas ocasiones, encargarse del cobro al mismo tras la finalización del servicio.

La conexión entre el personal de cocina y el de sala representa un escenario cargado de inconvenientes y problemas que pueden repercutir de manera negativa en la imagen que el cliente tenga de nuestro negocio. Dentro del personal de un restaurante, será labor del encargado mantener el foco de atención sobre este tipo de cuestiones.

Cocinero y chef

Chef y cocinero son 2 cargos que en ocasiones se confunden con facilidad o que, por falta de recursos económicos, son desempeñados por un mismo trabajador. No obstante, es importante diferenciarlos con claridad antes de formar la plantilla de trabajadores de nuestro local.

La comida representa el principal atractivo de cualquier restaurante.

Es por ello que el trabajo que realice esta parte de tu personal será un aval para garantizar que el cliente vuelva o, en su defecto, de la recomendación negativa por parte del mismo a sus conocidos y amigos.

La principal diferencia entre ambos cargos suele radicar en la formación que estos tienen para desarrollar su actividad profesional.

Como norma general, el chef cuenta con una formación superior en materia de gastronomía, además de estar al tanto de las últimas tendencias culinarias dentro del sector con el objetivo de trasladar las mismas a nuestra carta de platos, dotando de fuerte personalidad la esencia de nuestro negocio.

A la hora de atender cualquier tipo de reclamación por parte del cliente, o, en su defecto, una felicitación por parte del mismo, será el chef el encargado de comunicarse con él, a pesar de que no hubiese cocinado el plato en concreto,  para, a posteriori, trasladar dicha queja o felicitación a su equipo de cocineros.

Gerente

En los establecimientos de menor dimensión, y, como norma general, el gerente es siempre el propio dueño del negocio en cuestión.

No obstante, hay casos en que el propietario contrata a un tercero para integrarlo en el personal de un restaurante y que realice este tipo de labores de carácter más administrativo.

Dentro del personal de un restaurante, la figura del gerente nos permite delegar cuestiones muy importantes cuando no estemos presentes en nuestro negocio. Además, este tipo de actividades resultarán muy eficaces cuando, para desarrollar la actividad de nuestra empresa, es necesaria la colaboración con una amplia cartera de proveedores externos.

Cajero

Dentro del personal del restaurante, y en último lugar, destacamos la figura del cajero, es decir, la persona que se encarga de cobrar a los clientes. 

Este tipo de figuras profesionales se encuentran de manera prioritaria en restaurantes de autoservicio, en los cuales no existe la figura del camarero, personal responsable de realizar este tipo de labores.

Otros cargos propios de restaurantes de mayor dimensión.

Los negocios se encuentran en constante cambio, una cuestión que también afecta de forma clara al personal que forma parte de este. Si tu restaurante se encuentra en fase de expansión, o planeas ampliar su infraestructura en un breve periodo de tiempo, es recomendable que el personal de tu restaurante cuente con algunos de estos puestos:

Recepcionista/Hostess

Su tarea es la de recibir a los clientes que llegan al local, anotar sus reservas o incluirlos en la lista de espera.

Esta figura tiene bastante sentido en los restaurantes que cuentan con una barra en su entrada, ya que muchos clientes deciden acudir antes de la hora que aparece en la reserva para tomar una copa en esta zona del restaurante.

Maitre

El maître se encarga de coordinar la actividad de los camareros, desarrollando y organizando los subequipos de trabajo para que los clientes queden más satisfechos a lo largo de su estancia en nuestro restaurante.

Auxiliar de cocina

La cocina de nuestro restaurante engloba los mejores secretos de nuestro negocio, y, en determinados momentos, sobre todo a las horas de la cena o comida, es necesario un apoyo extra para que todos los platos salgan a tiempo.

Además del chef y el cocinero, en ocasiones resulta necesario la contratación de un auxiliar de cocina, que, si bien realiza funciones más básicas dentro de sus actividades diarias, lo cierto es que elimina un tipo de trabajo muy repetitivo y monótono en nuestro local, permitiendo a cocineros y chefs poner el foco de atención sobre otro tipo de actividades que dan un mayor valor a nuestra empresa.

Personal de limpieza

Es habitual que, dentro del personal de un restaurante, las labores de limpieza las realicen los camareros antes o después de iniciar su servicio, algo frecuente en los restaurantes de menor dimensión.

No obstante, cuando hablamos de restaurantes de mayor tamaño, esto sería casi imposible, en tanto en cuanto necesitarás de un personal específico para garantizar la salubridad y estado idóneo de tu negocio gastronómico.

MQR Soluciones es una asesoría y consultoría especializada este sector económico.

El personal de un restaurante es solo una arista de un complejo poliedro empresarial que depende de diversos factores para garantizar su éxito. Si quieres conocer en profundidad los servicios especializados de nuestra empresa, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo.