¿Qué es el menu engineering?

menu engineering MQR

En todo local gastronómico existen ciertas variedades de platos, combinaciones u opciones de aperitivos para que los clientes puedan consumir lo que más les guste en cada momento. Sin embargo, esto puede provocar que ciertas comidas no den los mejores resultados. En estos casos debes recurrir al menu engineering para mejorar tu oferta gastronómica.

Si quieres saber más sobre esta herramienta, te explicamos a continuación qué es el menu engineering, cómo convertir tu menú en una carta de presentación y cuáles son los cuatro grupos de platos que debes conocer para tener claro qué comida es la más popular de tu carta.

Características del menu engineering

El menu engineering, también conocido como ingeniería del menú, es un método de análisis y control de la rentabilidad de tu negocio. Sirve para comprobar el nivel de popularidad de tus platos y cuáles son las opciones más solicitadas por tus clientes.

Para conseguirlo, esta técnica utiliza algunos datos para corroborar tanto la contribución de tus comidas como el precio de venta y el coste de la materia prima. La idea es aumentar el nivel de rendimiento de tu negocio, hacer que ciertos platos de tu menú se vuelvan más populares y determinar qué aspectos debes mejorar para que tus propuestas (tu oferta gastronómica) sean más apetitosas para los clientes.

Clasificación de los platos para diseñar la ingeniería del menú

clasificacion menu engineering MQR

A la hora de implementar el menu engineering, es importante clasificar tus comidas según su nivel de popularidad entre los clientes. Generalmente se definen cuatro grupos: el plato estrella, el plato caballo, el plato puzle y el plato perro.

⇨ Plato estrella

Se trata del plato que cuenta con un nivel alto de popularidad y, por lo general, es el más solicitado por los comensales. Este tipo de platos deben estar bien visibles en tu menú y servir como símbolo de tu establecimiento. Además, son platos que cuentan con un alto nivel de rentabilidad.

Si quieres conservar su nivel, recomendamos que el plato estrella sea revisado de forma periódica para mantener su calidad, tamaño y presentación. También puede ser bueno aumentar su precio para obtener mayores ingresos.

⇨ Plato caballo

Se trata de platos populares, pero NO muy rentables. Por esta razón, con este tipo de platos es difícil obtener grandes beneficios o relevancia para tu establecimiento.

Lo mejor para el plato caballo es colocarlo en un sitio discreto del menú y aumentar su margen bruto, ya que si el cliente lo quiere, lo buscará.

⇨ Plato puzle

Este tercer grupo está formado por aquellos platos con baja popularidad, pero que poseen un margen bruto superior al del plato caballo. Con el menu engineering, el plato puzle puede llegar a convertirse en un plato estrella, siempre que se implementen las mejoras necesarias para hacerlo más novedoso.

Antes que nada, es importante averiguar por qué el plato puzle no es popular y qué medios puedes utilizar para aumentar su demanda. Puede que con una guarnición o un cambio de nombre logres marcar la diferencia y mejorar su venta.

⇨ Plato perro

Por último, tenemos el plato menos popular y solicitado por los clientes, al cual se le conoce como plato perro. A diferencia del plato puzle, cuenta con un bajo aporte de margen bruto y no presenta ningún interés a simple vista.

La opción más rápida es eliminarlo de tu menú. Sin embargo, el menu engineering nos enseña que existen algunas excepciones a esta regla que pueden significar algún beneficio para tu negocio. Entre estos factores están la facilidad de almacenamiento, el tipo de composición o un precio de venta elevado. En este caso, debes tratar de aumentar su margen bruto reduciendo el coste.

Cómo convertir tu menú en una carta de presentación

diseño menu engineering MQR

Una vez clasificados todos tus platos en los grupos mencionados anteriormente, es momento de llevar a cabo los siguientes pasos del menu engineering para convertir tu menú en la mejor carta de presentación de tu restaurante.

⇨ Define las funciones de tu carta

El primer paso es sacar el máximo provecho a tu carta con funciones bien definidas. En un menú debes saber informar, vender, comunicar y fidelizar a tus clientes.

⇨ Desarrolla una estrategia de ventas

Tu menú no solo debe presentar una lista de platos. La localización de estos en la carta debe estar estratégicamente escogida para mejorar tus ventas y definir el branding de tu restaurante.

⇨ Revisa su contenido

Debes tener en cuenta aspectos relacionados con el diseño gráfico de tu carta, como los colores, los textos y las distribuciones de los elementos gráficos. Si no eres bueno en este ámbito, lo mejor es contratar a un experto en el tema.

⇨ Orienta a tus clientes

Para poder aconsejar a tus clientes en la elección de sus platos, es importante conocerlos. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿A qué hora frecuentan más tu establecimiento? Una buena carta debe saber venderse y lograr que tus productos obtengan un mayor valor.

⇨ Reorganiza tu carta

Por último, vuelve a analizar los pasos anteriores y reorganiza tu carta siguiendo la política de precios de tu negocio. También es importante contemplar el nivel de popularidad de tus platos y cuál es su rentabilidad para que tus estrategias de menu engineering sean un éxito.

Si quieres saber más sobre menu engineering y cómo mejorar el funcionamiento de tu negocio y rediseñar tu carta de presentación y ventas, contacta con nosotros y te daremos las mejores opciones.