Cómo realizar un buen plan de marketing para restaurantes

plan-marketing-restaurantes-MQR

Debido a factores como la elevada competencia o la poca afluencia de clientes en un lugar, diseñar un buen plan de marketing para restaurantes es esencial para obtener los mejores resultados para tu negocio. Para ello, debes definir bien tus objetivos y analizar la situación actual de tu empresa.

Si aún no cuentas con un plan de marketing de restaurantes, es momento de acudir a los expertos en soluciones empresariales y llevar a cabo una serie de acciones para que tu negocio logre posicionarse en el sector de la hostelería con éxito.

¿Qué es el marketing para restaurantes?

estrategias-marketing-restaurantes-MQR

A la hora de hablar de marketing, nos referimos a una serie de estrategias orientadas a brindar las mejores soluciones para un negocio, ya sea captar nuevos clientes, aumentar las ventas o destacar de la competencia.

Hoy en día existen diversos enfoques de acuerdo a cada sector productivo. Así, encontramos marketing específico para el turismo, para el sector deportivo o para el sector gastronómico, conocido como marketing para restaurantes.

En resumen, el marketing de restaurantes consiste en acciones específicas para lograr tus objetivos y mejorar la situación actual de tu empresa,orientando las estrategias hacia las necesidades que debes cubrir de tu sector.

Ventajas de contar con un plan de marketing para restaurantes

Implementar las estrategias de marketing para restaurantes brinda una serie de ventajas, debido a que permite conocer cuál es la situación de tu negocio y con qué dificultades te encuentras para destacar entre tu competencia.

Otra ventaja del marketing de restaurantes es que facilita la definición de objetivos para saber cuáles son los más viables para mejorar tu negocio. Además, te permite diseñar una ruta de acciones que te ayuden a cumplir dichos objetivos a medio y largo plazo.

¿Cómo diseñar las estrategias de marketing para restaurantes?

orientaciones-plan-marketing-MQR

A continuación, te damos algunas orientaciones para que puedas realizar un buen plan de marketing para restaurantes y logres cumplir tus objetivos con éxito.

⇨ Análisis DAFO

Toda empresa cuenta con puntos fuertes y puntos débiles. Para saber cuáles son los tuyos, utiliza esta práctica herramienta llamada DAFO (también conocida como FODA), cuyas siglas significan “Debilidades”, “Amenazas”, “Fortalezas” y “Oportunidades”.

Las “Fortalezas” y las “Debilidades” constituyen la parte interna de tu negocio. Analizan las desventajas que tienes con respecto a la competencia y qué elementos son los que te hacen destacar de los demás.

A continuación viene el análisis del aspecto externo del negocio, formado por las “Oportunidades” y las “Amenazas”. En el primer punto se analizan cuáles son las tendencias y estilos de vida que impulsarán las ventas, mientras que en el segundo, se estudian los elementos que dificultan tu posicionamiento en el sector, como el nivel de competencia o la frecuencia de clientes en la zona.

⇨ Establece objetivos

Después del análisis DAFO, vienen los objetivos que deseas implementar en el marketing de restaurantes. En este aspecto, es importante que cuentes con un objetivo general y varios puntuales o específicos para que puedas cumplirlos a corto o medio plazo.

⇨ Conoce las 4 P del marketing

Las 4 P del marketing son el “Producto”, el “Precio”, el “Punto de distribución” y la “Promoción”. Todo esto debes llevarlo a cabo una vez que logres segmentar tus productos y servicios para saber cuáles son los que te ayudarán a cumplir con tus objetivos.

En este aspecto, es necesario conocer bien tu producto. ¿Qué tipo de comida es? ¿Cuáles son sus ingredientes? ¿Es apto para todo tipo de comensales? Con todo esto podrás definir la relación calidad-precio por menú o plato y adaptarlo a tus estrategias de marketing de restaurantes.

Asimismo, debes conocer a tus proveedores. ¿Qué tipos de descuentos realizan a los restaurantes? ¿Ofrecen precios mayoristas a microempresas? Y, por supuesto, no olvides el aspecto de la promoción y qué canales de difusión utilizarás para promocionar tus productos de forma efectiva.

⇨ Investiga a la competencia

Si necesitas realizar un buen plan de marketing para restaurantes, lo mejor es mirar a la competencia. Fíjate bien en las ofertas que tienen vigentes y a qué precios ofrecen sus productos y servicios.

También debes analizar a los clientes que frecuentan sus establecimientos y cuáles son sus debilidades. Todo esto te ayudará a sacar ventajas y optimizar tus estrategias de marketing para mejorar tu negocio.

Consejos para registrar tu plan de marketing de restaurantes

software-restaurantes-MQR

Todo lo mencionado anteriormente debes anotarlo y registrarlo a mano o mediante un software para restaurantes (hoy en día, la digitalización está al servicio del propietario o gerente del establecimiento, y se ha convertido en una herramienta indispensable para la gestión integral del negocio, y por tanto es una herramienta fundamental que te ayudará a la hora de definir tu Plan de Marketing), donde definas tus objetivos a diferentes plazos y establezcas las acciones a llevar a cabo cada día o, incluso, durante unos meses.

Dentro de tu Plan de Marketing, uno de tus principales objetivos es mejorar la presencia online, puedes idear una serie de estrategias de marketing digital para restaurantes donde contemples la actualización de tus redes sociales, el diseño de tu sitio web, la distribución de publicidad o la creación de contenidos para llamar la atención de tus seguidores.

Todo esto debe figurar en tu calendario, donde marcarás las fechas límite de tu estrategia demarketing para concluir tus campañas. Y, por supuesto, registra tus logros y fracasos para añadirlos en el DAFO e idear nuevas acciones que te brinden un mejor resultado.

Cada acción lleva su tiempo, por lo que debes tener paciencia y ser perseverante para que tu plan de marketing para restaurantes sea todo un éxito. Si necesitas ayuda de expertos, contáctanos y te proporcionaremos las mejores propuestas para tu negocio.