¡Llámanos!Presupuesto

¿Cuánto es el mejor margen de beneficio en hostelería?

margen-beneficio-en-hostelería

Para llevar tu negocio de restauración hacia el auténtico éxito, debes conocer desde cerca cuál es el margen de beneficio en hostelería y cómo puedes calcularlo de la forma correcta. Este es un aspecto esencial en el desarrollo de cualquier plan de negocio con el que deberías comenzar a familiarizarte.

Para abrir un negocio y superar los primeros años de apertura, es necesario que conozcas cómo rentabilizar tu restaurante y sacarle el máximo partido a los servicios y productos que estás ofreciendo.

Lanzarnos a la aventura de emprender y crear un negocio desde cero no es sencillo, y sabemos todo lo que ello implica. Es fácil tener una idea, pero al momento de llevarla a cabo podemos encontrarnos con miles de dudas que complican el proceso.

Si acabas de empezar y te sientes algo perdido, desde MQR Soluciones queremos ofrecerte el asesoramiento que necesitas. Nos encargamos de que tu proyecto de negocio sea exitoso y genere los beneficios que necesitas.

¿Necesitas una empresa profesional que se encargue de gestionarlo todo por ti? Siempre puedes contar con nosotros.

Cómo calcular el margen de beneficio de un negocio de restauración

margen-beneficio-hostelería

El margen de beneficio representa cuál es el porcentaje por cada euro que obtiene de beneficio la empresa en la venta. Este debe ser la cantidad de dinero que busquemos ganar con nuestros servicios o productos.

La fórmula para poder calcular ese margen de beneficio sería el siguiente:

Margen de beneficio = [(Precio de venta – Coste de producto)/ precio de venta] x100

Al multiplicarlo por 100 estaremos obteniendo directamente el porcentaje. Te dejamos a continuación un ejemplo de un producto cuyo coste es de 15 euros y precio de venta 25 euros.

Margen de beneficio:  [(25 – 15)/25]x100 = 40%

Para poder calcular cuál sería el precio que necesitamos para obtener el margen de beneficio que queremos, debemos aplicar la siguiente fórmula:

Precio de venta = Coste de producto/(1-[Margen de beneficio/100])

Por ejemplo, si buscamos obtener un 30% de margen de beneficio cuando el coste de producción es de 15 euros, la fórmula sería la siguiente:

Precio de venta = 15/(1-[30/100])= 21,42

Por lo tanto, según esta fórmula, para obtener el beneficio que buscamos del 30%, el producto debe tener un precio de venta de 21,42, que podemos redondear a 21,50.

Podemos encontrar tres tipos de márgenes de beneficio distintos: bruto, operativo y neto.

Margen de beneficio bruto

Es el resultado de medir el beneficio bruto que obtiene una empresa tras restar los costes directos asociados con la venta de bienes y servicios. Se suele expresar como un porcentaje, y cuanto mayor sea este, más rentable es la gestión del negocio a la hora de generar mayores ingresos.

Margen de beneficio operativo

Este es el porcentaje de beneficio antes de los intereses e impuestos sobre el total de las ventas. Tiene en cuenta todos los costes variables de producción como los salarios o las materias primas. Para calcularlo debemos dividir el beneficio operativo entre los ingresos por ventas.

Margen de beneficio neto

Es el porcentaje de beneficio que indica la rentabilidad en base al beneficio neto. Para calcularlo debemos dividir el beneficio neto entre las ventas sin tener en cuenta el Impuesto Al Valor Añadido o IVA). Este margen nos permite saber si la empresa está transformando bien los ingresos en beneficios.

Ejemplo de margen de beneficio en hostelería

A pesar de conocer cómo calcular el margen de beneficio, cada tipo de empresa debe tener en cuenta los gastos relacionados con su modelo de negocio. En un negocio de hostelería, podríamos encontrar los siguientes:

  • Coste de los productos que se venden
  • Alquiler del local y otras instalaciones
  • Gastos de personal
  • Suministros de luz, agua, gas y teléfono
  • Gestoría
  • Limpieza
  • Seguros
  • Software de gestión

El proceso del cálculo del margen de beneficio en hostelería sería el siguiente:

  1. Se calcula restando los costes de los productos a los ingresos.
  2. A este resultado le restamos los costes que hemos descrito anteriormente para obtener el margen operativo.
  3. Se restan las amortizaciones y costes financieros para lograr el margen de beneficio neto previo, es decir, sin tener en cuenta el IVA.

¿Cuál es el margen de beneficio en hostelería óptimo?

Cuando hablamos de cuál sería el margen de beneficio óptimo para un negocio de hostelería, este puede oscilar entre el 10% y el 50%. Siempre dependerá del tipo de establecimiento del que se trate y de donde se sitúe.

Por ejemplo, normalmente una pequeña cafetería en un pueblo tendrá un margen de beneficio menor que el de un restaurante más grande localizado en centros urbanos grandes como puede ser una ciudad o un centro comercial.

Consejos para mejorar el margen de beneficios

calcular-margen-de-beneficio

Ahora ya sabes cómo calcular de la mejor forma el margen de beneficio de tu negocio de restauración, pero también nos gustaría comentar algunos errores que se suelen cometer al realizar este cálculo y proporcionarte los mejores consejos para lograr mejorarlo.

Piensa bien tu estrategia de precios

Elaborar una estrategia de precios es esencial para obtener una gestión de negocio eficaz y aumentar el margen de beneficio en hostelería al máximo. Si fijas los precios de forma dinámica, podrás adaptarte más efectivamente al mercado y a tu competencia.

Los productos pequeños tienen mayor margen de beneficio

Es mejor vender productos más pequeños y de menor elaboración ya que tienen un mayor margen de beneficio y su venta es mucho más fácil. Algunos ejemplos de estos productos son las bebidas, los postres, sándwiches o platos que requieran de una menor preparación y menos ingredientes.

Combinar productos de gran margen con aquellos de margen menor

Otro de nuestros consejos para una mejor gestión del beneficio de margen de tu empresa de hostelería es que combines productos con un gran margen de beneficio con aquellos que disponen de un margen menor.

Por un lado tendrás productos más caros y difíciles de elaborar y por otro, aquellos más baratos que de alguna manera equilibran el esfuerzo invertido por los primeros. De esta forma estamos ofreciendo productos de calidad que sean valorados por los clientes al mismo tiempo que mejoramos la rentabilidad del negocio.

Revisa los posibles errores en el cálculo

Revisar los cálculos que hagamos es otra fase del proceso de saber cuál es el margen de beneficio de hostelería. Alguno de los errores más comunes es realizar este cálculo sobre el precio de coste y no sobre el precio de venta.

Conoce los precios reales de tu sector

¿Estás al tanto de cuál es el precio real de los servicios que ofreces en tu sector? Es posible que estés vendiendo a un precio muy por debajo del mercado, lo cual puede acabar perjudicándote, ya que necesitarás vender mucho para que esto te sea rentable. Esta estrategia no siempre es tan efectiva como se puede creer.

¿Por qué debemos saber el margen de beneficio en hostelería óptimo?

Saber cuál es el mejor margen de beneficio en tu negocio te ayudará a saber qué estrategia debes crear en función a qué es lo que está ocurriendo en el mercado y cuáles son las necesidades de tu negocio.

Si calculas adecuadamente el margen de beneficio de empresa, sabrás cuál es su rentabilidad y si se están transformando los ingresos en beneficios de forma efectiva. De esta forma, sabrás cómo fijar los precios de los productos y servicios de tu negocio.

También conocerás cuáles están funcionando bien y debes vender más gracias a un margen de beneficio mayor, al mismo tiempo que aquellos que debas retirar por tener un margen de beneficio menor para evitar posibles pérdidas.

Mejora la rentabilidad de tu negocio con MQR Soluciones

¿Acabas de comenzar con tu negocio y no sabes por donde empezar? En MQR Soluciones somos expertos en asesoría gastronómica y de restauración, y queremos ofrecerte un servicio de asesoría que esté adaptado a las necesidades de tu empresa.

Gracias a nuestro servicio de consultoría gastronómica 360º podemos detectar las áreas de mejora de tu negocio y ofrecerte soluciones ajustadas en base a la viabilidad de tu negocio. Ponte en contacto con nuestros expertos y deja que nos encarguemos de todo por ti.

×