10 consejos para una buena gestión de restaurantes

Consejos-gestión-restaurantes-MQR

Tanto si llevas (un buen quitar) tiempo administrando tu establecimiento como si acabas de inaugurar tu negocio de hostelería, es importante que sepas cómo llevar a cabo una buena gestión de restaurantes para agilizar las tareas y ahorrar dinero en el proceso.

En este post te damos algunos consejos para que administres tu restaurante de la mejor manera posible y puedas aplicar las mejores soluciones a ciertos problemas que surgen en este tipo de negocios.

¿Por qué es importante la gestión de restaurantes?

En ocasiones, muchos establecimientos gastronómicos tienden a perder grandes cantidades de dinero y recursos debido a una mala toma de decisiones en el ámbito de la gestión. Y es que este tipo de negocios requiere de muchos factores para brindar el mejor servicio de atención a los clientes e incrementar las ventas.

Conocer las necesidades de tu negocio y analizar las áreas que requieren de mejoras es imprescindible para diseñar una serie de soluciones que garanticen el futuro de tu empresa. Solo así podrás realizar una excelente gestión de restaurantes que te dirija hacia el éxito.

En el siguiente vídeo sabrás por qué es importante llevar a cabo una buena gestión de tu restaurante y qué factores debes tener en cuenta para optimizar los recursos de tu negocio de hostelería.

¿Cómo llevar a cabo una buena gestión de restaurantes?

Ahora que tienes una idea de la importancia que tiene la gestión de tu restaurante, te proporcionamos los siguientes 10 consejos que todo gerente o propietario debe conocer para aprender a organizar las tareas de su negocio.

⇨ 1. Ten a mano un registro de costes

Uno de los aspectos más importantes para administrar tu restaurante es gestionar los costes que acarrea el negocio, tales como la mano de obra, los costes de producción de tu oferta gastronómica o los desperdicios generados cada día (la gestión de las mermas). Con eso podrás mejorar la gestión de tu restaurante y financiar mejor tus ingresos.

⇨ 2. Promociona tu negocio

La gestión de restaurantes también debe implicar las promociones que quieras llevar a cabo en tu local. ¿Acabas de idear un nuevo menú diario? ¿O quieres conmemorar el aniversario de tu establecimiento? Todo eso y más debes tenerlo en cuenta para diseñar tu oferta gastronómica con éxito.

⇨ 3. Analiza la calidad de tus productos

Más allá de lo bonita que sea la decoración de tu local, lo más importante es que tus alimentos y bebidas tengan buen aspecto y garanticen el mejor sabor al paladar de tus clientes. Recuerda controlar la calidad de tus productos y mejorar la presentación a la hora de presentar los platos al cliente.

⇨ 4. Mejora la atención al cliente

Al igual que el producto es importante, también lo es el servicio (de atención quitar) al cliente. En este aspecto, es importante que brindes una formación al personal encargado de la atención para que tus clientes se sientan satisfechos en todo momento y quieran regresar a tu local.

⇨ 5. Aprende a planificar tus tiempos

Una de las características de la gestión de restaurantes es que debe ser capaz de reducir el tiempo que dedicas a las diferentes tareas (es decir, la gestión del tiempo). Hoy en día, con el uso de un buen software para restaurantes podrás gestionar mejor tus tiempos y planificar las tareas a llevar a cabo a lo largo del día.

⇨ 6. Ofrece un ambiente positivo

Además de la atención al cliente, también debes cuidar la relación con tus compañeros de trabajo. Es importante generar un ambiente de confianza para que todos los integrantes de tu restaurante puedan dar lo mejor de sí y brindar el mejor servicio.

⇨ 7. Establece tu base de datos

Si te encargas de la gestión de restaurantes, debes saber qué sucede en tu local: ¿cuánto se gasta? ¿Qué productos están disponibles en el almacén? ¿Qué están haciendo cada uno de tus empleados? Con un programa de restaurantes podrás almacenar datos importantes como ingresos, registro de llegadas y salidas, ventas y muchos más.

⇨ 8. Controla tus gastos

Nunca te excedas en tus compras ni adquieras equipamientos innecesarios para tu local gastronómico. Una buena administración de restaurantes implica el control de gastos para que solo tengas lo estrictamente necesario. Ni un poco más ni un poco menos.

⇨ 9. Sé objetivo en tus decisiones

Debes lograr que tus decisiones se basen en datos reales y no en suposiciones para lograr una buena gestión de restaurantes. Crea una plantilla y rota el personal o asciende a trabajadores siempre que tengas pruebas de sus logros y avances.

⇨ 10. Enseña las normas a tus empleados

Es muy probable que, aun a pesar de la buena gestión de restaurantes que lleves a cabo para tu negocio, surjan problemas entre el personal. Si el empleado es nuevo, recuérdale las políticas y normas de convivencia para crear un ambiente agradable en el trabajo. Y, por supuesto, sé consistente a la hora de lidiar con comportamientos inapropiados.

¿Quiénes me pueden orientar en la gestión de restaurantes?

Para llevar a cabo una buena gestión de restaurantes es necesario analizar la situación de tu negocio y detectar en qué áreas se requiere de una intervención para mejorar la productividad de los empleados o brindar un mejor servicio de atención a tus clientes.

Para eso te hace falta un buen equipo de asesores. En MQR proporcionamos las mejores soluciones para tu empresa. Si necesitas consejos adicionales para la gestión de tu restaurante, contacta con nosotros y te responderemos enseguida.