Recomendaciones para hostelería con el coronavirus

Recomendaciones-para-hostelería-con-el-coronavirus

En estos tiempos difíciles debido a la pandemia mundial por el Covid-19, se nos han planteado diferentes dudas y formas de actuar en el sector de hostelería y restauración a la hora de prevenir contagios.

Aunque desde hace años la hostelería cuenta con medidas higiénicas y sanitarias para la manipulación de alimentos, cierto es que las circunstancias exigen aumentar las precauciones en caso de que el local permanezca abierto por haber enfocado el negocio a la venta a domicilio o servir productos de alimentación.

¿Tienes dudas sobre cuáles son las medidas que tu negocio debe afrontar para hacer frente al Coronavirus? En este post queremos tenderte la mano y ayudarte a comprender qué puedes hacer ante una situación de tal envergadura para no poner en peligro la salud de tus trabajadores y de tus clientes.

¿Cómo puede evitar la hostelería la trasmisión del coronavirus?

Son muchos los locales que han tenido que echar el cierre a consecuencia del Coronavirus después de que el viernes se declarase el estado de alarma para limitar los movimientos de los ciudadanos y así poder evitar la trasmisión del virus.

Sin embargo, muchos han optado por reinventar su negocio y afrontar esta crisis ofreciendo a sus clientes la posibilidad del servicio a domicilio.

Es estos casos es donde toda precaución es poca, por lo que se debe exigir un cumplimiento de las medidas sanitarias que ya fueron expuestas por la federación de Hostelería de España.

A continuación te citamos qué debes hacer para mantener las condiciones higiénicas adecuadas para frenar esta pandemia.

Geles desinfectantes para todos

Aunque nos lo han recordado hasta la saciedad, todavía no nos acostumbramos a utilizar los geles desinfectantes de forma cotidiana.

Una de las medidas que puedes adoptar para frenar este problema es instalar dispensadores de gel al alcance del personal e instarles a que los utilicen.

Limpieza exhaustiva

Mantener unas condiciones higiénicas adecuadas es imprescindible para cualquier restaurante y en estos momentos pasa a ser una cuestión vital. Por ello, debes controlar que cada superficie se desinfecte de forma adecuada con el producto homologado para cada superficie.

Muebles, datafonos, maquinaria o cualquier superficie debe limpiarse pormenorizadamente a diario para controlar que no haya ningún tipo de contagios.

Tratar los alimentos de forma adecuada

Mantener la cadena de frío y cocinar los alimentos a más de 70º son algunas de las medidas que recomienda la federación de Hostelería de España para enfrentar el Coronavirus.

Este tipo de precauciones en cocina siempre deberían de estar implementadas, ya que el mal estado de un alimento puede tener consecuencias nefastas.

Si tienes mostradores en los que los alimentos estén expuestos, estos deben estar cubiertos de tuppers especiales para que no exista el contacto directo con el aire.

Extrema los cuidados en manteles y vajillas

Los manteles y vajillas también pueden ser un foco de contagio y, por tanto, deben tratarse de forma adecuada.

Se recomienda que la vajilla siempre se lave a temperaturas superiores a los 80 ºC, por lo debes disponer de un lavavajillas para que cada planto este siempre impecable y libre de virus y bacterias.

También debes tener especial cuidado con la mantelería y la ropa de trabajo. Recuerda que debes lavarla a más de 60 º C. Si tienes contratado para este servicio una empresa externa, asegúrate que cumple estrictamente estas exigencias

Vigila la ventilación

Mantener el local bien ventilado también es importante para enfrentar al Coronavirus. Recuerda que es un virus que se transmite por el aire, por lo que debes de ventilar bien el restaurante y limpiar adecuadamente los conductos de ventilación.

Mantén al personal necesario

A pesar de adoptar todas las medidas necesarias siempre hay un pequeño riesgo de que el Covid-19 afecte a las personas que trabajan en nuestro restaurante.

Por ello, nuestra recomendación es que cuentes únicamente con el personal estrictamente necesario para preparar los envíos.

Ten en cuenta que debes proteger a aquellos más vulnerables. Personas con otras patologías o de edad avanzada pueden sufrir importantes consecuencias si son contagiadas. En tu mano está evitarlo.

Medidas económicas adoptadas por el Gobierno para frenar los estragos de Coronavirus

Como consecuencia del cierre de muchos locales por el Covid-19 las pérdidas económicas que sufrirá gran parte del sector hostelero van a ser cuantiosas.

Ante este panorama la patronal hostelera española ha pedido medidas fiscales y económicas que ayuden a mantener a flota al sector. La respuesta no tardó en llegar,  ya que el Gobierno ha anunciado la movilización de 200.000 millones de euros para paliar los efectos económicos de la pandemia, la mayor movilización de recursos que hasta el momento se ha dado en la historia de España.

Aun así las solicitudes de la patronal del sector son constantes, permaneciendo a la espera de medidas concretas que garanticen la permanencia de muchos locales.

Ahora que ya conoces cuáles son las recomendaciones para negocios de hostelería, es tu responsabilidad adoptarlas y mantener a salvo a tu personal y clientes.

Es momento de permanecer unidos ante esta pandemia, por lo que toda precaución es poca. Después, ya llegará el momento de pedir responsabilidades.

Ahora solo podemos  poner a salvo nuestra salud y la de los nuestros; el principal motor de nuestro negocio.