¿Cómo franquiciar un restaurante?: La Guía Completa

como-franquiciar-un-restaurante

Todo negocio inicia siendo pequeño y, conforme pasa el tiempo, se ve en la necesidad de expandirlo quizás a otras localidades.  Pensar en franquiciar un restaurante es una  buena idea para hacer crecer un negocio, pero a veces es complejo determinar si la franquicia obtendrá el mismo éxito en un lugar diferente.

Si  buscas ayuda a la hora de hacer una franquicia de tu restaurante, en MQR solucionesDempresa FoodService te proporcionamos esta guía en la que te explicaremos qué pasos debes seguir para asegurarte de que tu negocio se mantiene competitivo y cómo analizar si la franquicia te resultará rentable o no en el futuro.

¿Qué es una franquicia de restaurante?

Al hablar de franquicia, nos referimos a un método de ventas de un producto o servicio en el restaurante o cafetería de otro propietario, el cual se ofrece a promocionar nuestra marca bajo ciertas condiciones económicas.

En el caso de un restaurante, habilitar una o varias franquicias de comida te permitirá expandir tu marca a otras localidades. A la vez, te ayudará como emprendedor a iniciar un negocio fácilmente, sin los gastos que acarrea la creación de una nueva empresa ni los riesgos que implica el competir con marcas ya posicionadas en el sector.

Para poder franquiciar un restaurante, es importante que elabores un plan de negocio para saber si la puesta en marcha de otro establecimiento podrá ser viable y contribuirá a aumentar la rentabilidad.

Pasos para franquiciar un restaurante

El sector gastronómico es de los más competitivos del mercado, por lo que resulta difícil habilitar franquicias de restaurantes rentables que puedan replicar el mismo éxito que has tenido con tu establecimiento original. Por eso mismo, vamos a proporcionarte una serie de pasos para franquiciar un restaurante con éxito.

1.      Establece tus objetivos

Antes de franquiciar un restaurante, debes elaborar una serie de objetivos y orientar las estrategias que te permitirán obtener el éxito. Entre ellas, pueden ser la consolidación de tu marca, el aumento de negociación con proveedores o, incluso, la creación de nuevas recetas.

2.      Infórmate sobre los requisitos legales

Toda empresa necesita una serie de requisitos para poder operar legalmente en el mercado. Lo mismo sucede con las franquicias de comida, en donde debes seguir ciertos pasos para obtener los permisos correspondientes que te habiliten operar en otras localidades

Y en caso de que te interese expandirte más allá de las fronteras de tu país, también es necesario investigar las legislaciones correspondientes en el extranjero y conocer los trámites a realizar para habilitar tus franquicias de restaurantes en aquellos países.

3.      Localiza tus puntos de venta

De todas las fuentes de ingreso que existen en tu negocio, el más importante es tu punto de venta. Al franquiciar un restaurante, la ubicación de tu local será primordial para lograr el éxito comercial. Es así cómo debes trabajar por encontrar una ubicación estratégica y asesorar al franquiciado sobre el tipo de local adecuado para aumentar sus ingresos y fidelizar a los clientes.

4.      Ten en cuenta el diseño del mobiliario y equipo

Normalmente, las franquicias de restaurantes mantienen una estética similar a la del local original. En este caso, recomendamos analizar la arquitectura del nuevo establecimiento para lograr una correcta distribución del equipo y mobiliario. Con una decoración unificada en todas las franquicias, la personalidad de tu marca será mucho más fuerte y aumentará su presencia frente al resto de negocios.

Igualmente, puedes adoptar algunas ideas originales para que tus franquicias presenten  una cara fresca a clientes potenciales o ver con el franquiciador qué equipamientos y diseño de mobiliario requiere para poner en marcha el negocio.

5.      Forma a tu personal

Además de atender el aspecto legal para franquiciar un restaurante, también hay que tener en cuenta la capacitación del personal y del propio franquiciado para que estos puedan adquirir los conocimientos necesarios para administrar un local gastronómico, siguiendo los protocolos definidos por el franquiciador.

Con la formación del personal de la franquicia, mantendrás la calidad que siempre te ha caracterizado en tu establecimiento. Además, transmitirás la filosofía y calidez que refleja tu marca. Recuerda que está en tus manos seleccionar a los empleados adecuados para que el nuevo establecimiento sea todo un éxito.

6.      Establece un plan publicitario

La publicidad y el dar a conocer el nuevo establecimiento también es un punto importante a la hora de franquiciar un restaurante. En ese aspecto, plantéate elaborar una estrategia publicitaria de forma que logres un mayor posicionamiento e incentives al consumidor a probar la calidad de tus productos y tus precios para lograr una mayor lealtad.

Otra buena idea es que, al franquiciar un restaurante y crear un establecimiento nuevo, este mismo tenga alguna característica única y atractiva. De este modo lograrás llamar la atención de un mayor número de personas.

7.      Crea una política de precios

La política de precios y abastecimientos corre por cuenta del franquiciador, por lo cual debes tener a mano los precios de cada plato, las ofertas y promociones. En este aspecto, debes informar a los franquiciados sobre cualquier cambio de precio vía mail, fax o mediante una reunión en persona.

8.      Realiza un análisis FODA

Por último, debes realizar un análisis DAFO para saber cuáles son tus fortalezas y debilidades. De esa forma, podrás potenciar los aspectos positivos de tu franquicia y trabajar en los negativos para mejorar el rendimiento del personal y hacer que los clientes vuelvan a ese lugar.

En MQR Soluciones conocemos la complejidad de este tipo de procesos y queremos ayudarte. Ofrecemos asesoría para ayudarte a sacar lo mejor de tu negocio y conseguir que tu restaurante esté en boca de todos.

En Si necesitas un asesoramiento comercial, contáctanos y te proporcionaremos más información sobre nuestros servicios.