¡Llámanos!Presupuesto

¿Cómo se usa un datáfono? ¡Todo lo que necesitas saber!

funcionamiento-datafono

Saber cómo usar un datáfono es prácticamente esencial hoy en día. Estos, desde que Telefónica los desarrolló hace 20 años, han permitido facilitar en gran medida las transacciones de compra entre consumidor y comercio, acelerando a su vez la evolución del mercado. 

Sin embargo, a pesar de que un datáfono sea un elemento imprescindible en cualquier establecimiento, no todo el mundo sabe cómo funciona. La digitalización de los negocios ya es necesaria para seguir el ritmo de un mercado que no para de cambiar. Hoy aclararemos cómo usar un datáfono para despejar todas las dudas que puedas tener al respecto.

¿Qué es un TPV?

Un datáfono o también conocido como TPV es un dispositivo utilizado en todo tipo de negocios para realizar transacciones comerciales a través de una tarjeta de crédito o débito. Funciona como un medio de comunicación entre el establecimiento y el centro que autoriza la entidad financiera del cliente.

Con el tiempo se ha ido mejorando para ofrecer aún más comodidades. Por ejemplo, hasta hace poco el TPV debía estar conectado a la línea de teléfono fija, pero se ha ido adaptando hasta incorporarle una tarjeta SIM que ha hecho que se convierta en un dispositivo inalámbrico. Otros tipos de conexiones que se pueden utilizar son mediante conexión IP, GSM, GPRS o WiFi. O el servicio multidivisa, con el que puedes realizar la transacción en tu moneda de origen, algo que puede ser muy útil en el sector de la hostelería

Los datáfonos cuentan con una banda magnética como lector de tarjetas, un teclado donde introducir el importe a pagar o la clave secreta de la tarjeta, una pequeña pantalla y una impresora de recibos.

Cómo funciona un datáfono

Ya sabemos qué es un datáfono, pero, ¿cómo funciona exactamente? Como hemos mencionado anteriormente, el datáfono debe tener conexión entre el comercio y la entidad bancaria para que se pueda realizar el pago de la compra.

Cuando la tarjeta está siendo leída por el TPV, este debe comprobar que la tarjeta está operativa, que dispone de límite suficiente para realizar la transacción y que no hay alarmas que indiquen riesgo de fraude.

Para que el pago se transmita de la forma correcta, el dispositivo está asociado a la cuenta corriente del negocio, y es transmitido a través de un proceso conocido como totalización. En apenas 5 segundos, la transacción comercial ya se habrá realizado, de forma rápida y sencilla.

como-funciona-un-datafono

Conclusiones sobre las ventajas de cómo usar un datáfono

Entender cómo usar un datáfono nos permite comprender sus ventajas y cuánto aporta a los negocios de hoy en día. Este agiliza de una forma innovadora las compras y además permiten proporcionar una mayor seguridad tanto al comercio como al cliente.

Si quieres emprender o ya eres propietario de un negocio gastronómico, en MQR Soluciones tenemos una infinidad de ideas para hacer que tu comercio se convierta en un referente de tu sector. Con nuestro servicio de asesoría gastronómica en hostelería y restauración, no habrá un cliente que se te resista.

Desde formación del personal, hasta planes de negocio, manuales de procedimientos y auditorías de calidad. Nosotros nos encargamos de todo.

×