¡Llámanos!Presupuesto

Buenas prácticas de atención al cliente en restaurantes

servicio y atencion al cliente restaurante

¿Vas a abrir un nuevo negocio de hostelería, o quieres mejorar el que ya tienes? Las buenas prácticas de atención al cliente en restaurantes son más importantes de lo que podrías pensar, ya que supondrán la primera impresión que el consumidor tendrá del local y de nuestra profesionalidad.

Seguro que, alguna vez, has escuchado la conocida frase: “el cliente siempre tiene la razón”, uno de los tándems más antiguos y populares del universo. Pues bien, existen una serie de pautas a seguir que rompen todos los esquemas de los protocolos de atención al cliente ya establecidos. ¿Quieres conocerlos?

Desde MQR Soluciones, te ofrecemos todas las pautas que debes seguir para ofrecer el mejor servicio y atención al cliente en restaurantes, y que harán que tu negocio cuente con el mayor porcentaje de fidelización. ¡Adelante!

Importancia de disponer de un buen protocolo de atención al cliente

Lo primero que debemos conquistar en un local de hostelería, más incluso que los estómagos de los consumidores, es su satisfacción con el servicio y atención al cliente en restauración. Si conseguimos que la comida esté excelente, pero nuestro personal no se comporta como debería, no volverán.

Por ello, las buenas prácticas de atención al cliente en restaurantes van evolucionando para adaptarse a los diferentes modelos de negocio, y los gestores de los mismos deben ajustarlas a su plantilla para conseguir el máximo beneficio.

Imagina que vas a un bar o restaurante y llamas al camarero para pedirle asesoramiento; no solo no sabe aconsejarte, sino que te habla de malas maneras y te deja esperando el plato sin nada para picar o beber. Probablemente la comida sea exquisita, pero el mal trato quedará reflejado en tu experiencia.

¡Debes asegurar que el consumidor siempre se vaya del local con ganas de volver! Por ello, un buen protocolo de atención al cliente será la solución perfecta para afianzar la fidelidad de tus visitantes. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y apunta lo más destacado.

buenas practicas de atencion al cliente en restaurantes

5 acciones de servicio y atención al cliente en restaurantes

Como queremos que tu negocio sea el mejor valorado del sector, te daremos una serie de ‘tips’ o buenas prácticas de atención al cliente en restaurantes, con el fin de que tus comensales disfruten de la experiencia y te recomienden cuando salgan del local. ¡Aquí van!

Comunicación y disposición de calidad

Para comenzar, no hace falta ser un experto en la materia para saber que debemos tratar con el máximo rigor y respeto a los clientes del local; tener un trato cordial y amable puede suponer, en la mayoría de los casos, la diferencia entre volver o no.

Por ello, saludar y hablar con educación, tratar de usted o tú según la tipología del local, ser empático o la agilidad para resolver cualquier problema de forma inmediata, son algunas de las buenas prácticas de atención al cliente en restaurante que debes seguir “a rajatabla”. ¡No hay ninguna excusa para hacer lo contrario!

Además, si el camarero cuenta con dotes comunicativas, podremos sacar rentabilidad de ello a la hora de vender o de mantener una conexión con los consumidores. Si este les trata de forma servicial, pero con un toque de gracia, no habrá persona que se resista a volver a nuestras cocinas.

Conocer tus productos “de pe a pa”

Por otro lado, el dominio de la carta de platos es fundamental para un buen servicio y atención al cliente en restaurantes; conocer cada uno de los productos que ofrece el local, dará una imagen de seguridad sobre la plantilla, que estará preparada para hacer frente a cualquier inconveniente.

Además, no solo lo que transmitimos es importante: también nuestros conocimientos. Un trabajador que sabe los alimentos de los que están hechas nuestras recetas, podrá dar información a los comensales sobre posibles intolerancias, o asesorarlos si están confusos para elegir.

Imagina que han terminado los primeros y segundos platos, y llega la hora de pagar; si el camarero cuenta con habilidades de comunicación y, además, dispone en su cabeza de todos los postres, podrá ofrecer una opción asequible para terminar el menú de forma satisfactoria y vender más. ¡Piénsalo!

Crea una identidad única para el negocio

La identidad de negocio es la forma en la que te das a conocer al mercado, cómo muestras un producto o procesos de servicio en restaurantes. Por ello, diferenciarse del resto de negocios de la zona o el sector es importante para tener algo que ofrecer que no haya sido visto con anterioridad.

Una forma de vestir determinada (uniforme) o un detalle en particular, podrían ser buenas prácticas de atención al cliente en restaurantes. Por ejemplo, en una vinoteca, recibir a los comensales con una tabla de quesos para degustar, o vestir como la época en un local de los años 80.

Todo esto no solo tendrá un impacto en los clientes, sino también en las redes sociales si sabes llevarlo con inteligencia. ¡Cuida hasta el más mínimo detalle!

protocolo atencion al cliente restaurante

¡Nunca dejes de formarte!

La formación en una plantilla de camareros y cocineros nunca será suficiente en el sector de la hostelería o la gastronomía, y es que estos se encuentran en continua evolución para hacer frente a las novedades de cada tiempo o etapa.

Además, si tus trabajadores no pueden pagar este tipo de aprendizaje, ofrécelo de manera gratuita; al final, los resultados se verán reflejados en tu propio negocio, y esta es una de las mejores inversiones que podrías realizar a medio plazo.

Convierte las quejas en oportunidades

Por último, otra de las acciones para mejorar el protocolo de atención al cliente consiste en recibir las quejas o críticas de los consumidores como una forma de mejorar en tu trabajo; nunca las acojas como algo negativo, sino constructivo.

Si el comensal no encuentra el plato a su gusto, ofrécele la oportunidad de cambiarlo por otro; si este quiere poner una queja, pregúntele qué no ha sido de su agrado y por qué; dele la oportunidad de expresarse y sentirse arropado por el servicio. Lo que recojas de ello, podrás cambiarlo de cara al futuro.

¿Conoces ya todas las buenas prácticas de atención al cliente para tu restaurante? En MQR Soluciones, queremos que adaptes tu negocio a los nuevos tiempos, y por ello te ofrecemos un plan de acción de consultoría 360. ¡Renuévate con tu local!

×