AUMENTAR VENTAS EN UN RESTAURANTE | 10 consejos para hacerlo de forma eficaz

aumentar-ventas-en-un-restaurante

Para garantizar la supervivencia de tu empresa en el sector de la hostelería, aumentar las ventas de tu restaurante es un aspecto clave para que, más allá de los servicios ofrecidos desde tu entidad, esta situación se refleje en la cuenta de resultados de tu empresa al final de cada ejercicio económico.

Pensarlo y decirlo quizás resulte muy sencillo, pero a la hora de llevarlo a la práctica, es normal que surjan dudas a lo largo del proceso.

Es por ello que hoy, en el blog de nuestra consultora especializada en negocios gastronómicos, te contamos a través de este artículo diferentes técnicas para aumentar las ventas en un restaurante, sin que ello suponga una modificación cualitativa del servicio que tu empresa lleva ofreciendo hasta la fecha.  

AUMENTAR VENTAS EN UN RESTAURANTE10 aspectos clave.

A la hora de aumentar las ventas en un restaurante, estos son los 10 escenarios que presentan importantes oportunidades de mejora para la consecución de este objetivo en concreto.

1. CAPACITA A TU EQUIPO.

Es importante que el equipo de trabajo sepa ofrecer una atención cualificada a tu cartera de clientes.

El buen trato o conocimiento de los productos que ofreces a día de hoy marcarán una gran diferencia, siendo imprescindible apostar por una formación de calidad  que cualifique de manera práctica a la plantilla de trabajadores de tu empresa.

2. CLASIFICA LOS PLATOS DE TU MENÚ.

A la hora de diseñar el menú de tu restaurante, resulta imperativo saber qué platos aportan una mayor rentabilidad cuando son solicitados por los clientes.

No obstante, el conocimiento de estas características no debe reflejarse de manera excesivamente obvia en la carta, de la misma forma que no es apropiado que las recomendaciones del chef constituyan siempre los platos más caros del menú de tu local.

Además, es importante ser conscientes de que, a la hora de aumentar las ventas en un restaurante, los platos más caros no tienen por qué ser siempre los más rentables desde la perspectiva económica de nuestro negocio.

3. REVISA TU ESTRATEGIA FRENTE A CLIENTES INDECISOS

Siempre habrá un cliente que no sepa qué comida escoger o, incluso, qué bebida pedirle al encargado o camarero. Es fundamental trabajar con tu equipo la forma en la que realizan recomendaciones a los clientes indecisos, en tanto en cuanto este tipo de trato puede suponer el aval seguro de la vuelta a tu local.

4. OPTIMIZA LA BÚSQUEDA DE CLIENTES NUEVOS

Si bien la prioridad de tu negocio debe ser conseguir una clientela estable, nunca olvides buscar a nuevos clientes o explorar otros horizontes para aumentar las ventas de tu empresa. Una forma efectiva de lograrlo es revisar el análisis DAFO de tu restaurantepara saber con qué herramientas cuentas para ello.  

5. APUESTA POR UN PLAN DE ESTRATEGIA

No hay nada más satisfactorio para un cliente que participar en alguna promoción o sorteo en la que se siente plenamente involucrado. No obstante, estos no deben repetirse en forma y tiempo de manera constante, en tanto en cuanto esta situación podría reducir el elemento innovador con el que cuentan este tipo de estrategias.

6. NO OLVIDES LA INNOVACIÓN

La monotonía es la llave de apertura a un fracaso empresarial dentro del sector gastronómico.

Tus clientes no son la excepción, por lo cual es necesario buscar innovar en tus platos o presentación para evitar que olviden tu negocio.  No obstante, nunca debemos confundir la innovación con el establecimiento de las líneas básicas definitorias de nuestro negocio, las cuales deberán perdurar de manera constante en el tiempo.  

7. UNIVERSO DELIVERY

Cada vez son más las personas que buscan restaurantes con servicios de delivery para poder comer los platos a la hora del trabajo o en su casa.

Una forma de aumentar las ventas en tu restaurante es apostar por los servicios de delivery para llegar a una mayor cartera de clientes.

No obstante, antes de tomar la decisión final, resulta imprescindible que valores si tienes la infraestructura suficiente para ofrecer este tipo de servicios, así como la comisión que se llevará la app en la cual decidas anunciar tu negocio.

8. “TIENDA DE PRODUCTOS” PROPIA

Si en tu establecimiento también venden productos propios como cerveza artesanal o un postre especial de la casa, contempla la posibilidad de habilitar una minitienda para que los clientes “de paso” puedan comprarlo antes de irse.

Por otro lado, intenta que el logo de tu empresa quede plasmado de una u otra forma en los productos que ofreces, reforzando así tu imagen de marca y reputación corporativa.

9. ¿TE INTERESA UN FOOD TRUCK?

El food truck es un modelo de negocio que consiste en una cocina móvil, el cual sirve como alternativa a la habilitación de sucursales en espacios físicos y que resulta mucho más económico y rentable.

A este respecto, puedes plantearte participar con tu food truck en eventos especiales para ofrecer un producto original y con el objetivo de que, a posteriori, los clientes vayan a tu local a consumirlo.

10. DÉJATE AYUDAR

Por último, es importante que todas las estrategias para aumentar las ventas de tu restaurante que decidas llevar a cabo sean llevadas a cabo de manera natural.

 A fin de cuentas, para ti es la empresa en la que trabajas día a día, pero para los clientes no es más que el lugar donde acuden a vivir una experiencia, más allá de tus objetivos económicos.

Por otro lado, a la hora de aumentar las ventas en un restaurante, más allá de conceptos genéricos, resulta imperativo realizar un estudio de las particularidades exactas de tu negocio en cuestión.

En base a esto, debemos dejarnos ayudar por equipos especializados en este sector económico. MQR soluciones es una consultoría gastronómica con amplio bagaje profesional en el ofrecimiento de este tipo de servicios.

PONTE EN CONTACTO CON NUESTRO EQUIPO

A través de un trato profesional, cercano y altamente cualificado, analizaremos las particularidades de tu núcleo empresarial gastronómico para elaborar a posteriori una propuesta de mejora que te permita aumentar las ventas de tu corporación.