¡Llámanos!Presupuesto

6 consejos para una atención al cliente en hostelería perfecta

atencion-al-cliente-hosteleria

La restauración es uno de los trabajos más antiguos de nuestra sociedad, pero eso no significa que esté anticuado, sino que evoluciona y se adapta a las nuevas formas e ideas de negocio. En este sentido, la atención al cliente en hostelería ha adoptado nuevas medidas y formas de comunicación.

Desde MQR Soluciones queremos que estés al día de las nuevas tendencias, y por ello hemos decidido ofrecerte una completa lista con los mejores consejos en la atención al cliente de un camarero. Cómo bien dice el dicho: ¡renovarse o morir!

Importancia de contar con la mejor atención al cliente en restaurantes

¿Pensabas que con tener un diseño adecuado y una carta innovadora y variada estaba todo hecho? ¡Primer error de principiante! Cada detalle de un negocio cuenta, y más aún cuando la atención al cliente en hostelería es una de las líneas base sobre las que se sostiene este tipo de locales.

Cuando un cliente entra a un bar o restaurante va buscando una cosa en concreto, y no estamos hablando de la comida. Va buscando el trato correcto, respetuoso y cercano del camarero, el cual no solo le llevará su pedido, sino que también le propondrá y recomendará los mejores platos del cocinero.

¿Cuántas veces has visto a un local conocido recibir malas críticas por su servicio? Lo negativo se guarda para los últimos de la fila, los cuales no han contado con buenas reseñas a pesar de tener unos platos exquisitos. Una mala atención al cliente en restaurantes conlleva al fracaso.

Por ello, para que no entres en este círculo vicioso, te proponemos una serie de consejos que no te puedes perder. ¿Te vas a quedar sin saberlos? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo debe ser la disposición de servicio y atención al cliente?

Antes de discutir los puntos a tener en cuenta para conseguir una atención al cliente en hostelería que marque la diferencia, es fundamental que dispongas de unas nociones básicas sobre la comunicación cara al público. Aunque parezca simple, ¡no todos pueden presumir de ello!

Lo primero que debes conocer son las normas de cortesía: ser amable y respetuoso, escuchar, suplir las necesidades del cliente, responder de forma cortés y sin monosílabos, además de hacerlo con una sonrisa siempre en la cara. ¡La atención al cliente en restaurantes cambia por completo!

Por otro lado, también debes considerar el tiempo de llegada de los comensales. A nadie le gusta esperar, y mucho menos cuando has pedido tu comida desde hace media hora, por lo que debes gestionar la situación de la mejor manera para que no les falte de nada. Por ejemplo, ofrecerles antes la bebida.

Algo que llama mucho la atención de cara a la atención al cliente del camarero es su carisma. No es lo mismo dialogar y bromear con alguien que sepa adentrarse en un diálogo con gracia y simpatía, que una persona que no sepa seguir la conversación. ¡Cuidado!

Consejos para destacar con la atención al cliente en hostelería

Una vez cuentas con los aspectos básicos para desarrollar una óptima atención al cliente en hostelería, es el momento de dar un paso hacia delante e innovar en cada uno de los puntos que te harán destacar por encima de la competencia. ¡Prometemos no ponértelo muy difícil! Allá vamos.

Conoce cada plato de tu restaurante

Dicen las malas lenguas que “a casa organizada, mente despejada”. ¡Imagina que preguntan por un plato de tu negocio y no sabes qué responder! Esto no solo crea una mala imagen del local, sino que tus clientes pensarán que no tienes ni idea de lo que estás poniendo en su plato.

atencion-al-cliente-camarero

Los camareros son la imagen representativa de tu restaurante de cara a los comensales, y por ello es esencial que conozcan cada uno de los puntos de la carta, así como los alérgenos con los que cuenta cada comida. Esto te permitirá, en un determinado momento, recomendar alguno de ellos para que sigan consumiendo.

Practica la comunicación no verbal

¿Sabías que la percepción que otros tienen sobre nosotros mismos está influenciada, en un alto porcentaje, por el lenguaje no verbal? Los gestos de nuestra cara, los movimientos de las manos o el grado con el que podemos transmitir emociones determinarán en gran medida lo que transmitimos.

No es lo mismo explicar uno de los platos del menú mientras miramos atentamente a los ojos con una sonrisa y movemos los brazos, que hacerlo de forma seria mientras nuestras manos están ocupadas por una libreta y un boli. ¡Cuida estas cosas para mejorar la atención al cliente en hostelería!

Cuida los detalles

Aunque en primera instancia tú no te des cuenta, existen algunos detalles que cambiarán por completo la atención al cliente en restaurantes y la perspectiva de nuestros clientes acerca de ello. Por ejemplo, tener la camisa mal abrochada o manchada, no estar bien peinado o mantener una posición encorvada.

Incluso, la mala organización para sentarlos en una mesa del local cuando lleguen dará muestras de dos cosas: que no existe una coordinación óptima entre camareros, y que no hay una cadena de mando que evite este tipo de detalles.

Adáptate a la línea de negocio

Una de las grandes tendencias desde hace años en el sector, es la de ambientar los restaurantes según un estilo muy concreto, y adaptar cada una de las estrategias del negocio a los clientes que más frecuenten este tipo de locales.

En este sentido, la atención al cliente en hostelería debe orientarse a las necesidades y preferencias de los comensales mediante la segmentación de mercado. Si tu bar tiene una clientela más joven, asegúrate de que tus camareros adopten roles joviales y participativos; si es más elegante, una actitud seria y formal.

Persuade a tus clientes

Teniendo como base un conocimiento previo y profundo de la carta y un carisma social fuerte, los mejores camareros podrán persuadir a los clientes para que continúen consumiendo en el local. Por ejemplo, ya es una tradición el ofrecer postre una vez hayan finalizado su comida.

Sin embargo, ¿cómo sería de rompedor ofrecer una ronda de cócteles a precios inigualables entre el primer y segundo plato? ¡Deja volar tu imaginación!

Digitaliza la atención al cliente de tu camarero

La atención al cliente en restaurantes debe ir acompañada siempre de un método innovador de organización, pero esto no sería posible sin una correcta digitalización del espacio. Pero ¿cómo hacer esto? Pues con las últimas aplicaciones y equipos para la coordinación de áreas y personal. ¡Ya no sabemos trabajar diferente!

atencion-al-cliente-en-restaurantes

¿Te gustaría contar con un plan integral para mejorar la atención al cliente en hostelería? Desde MQR Soluciones, te ofrecemos un servicio de consultoría 360º para analizar, medir y solucionar cada espacio y mínimo detalle de tu negocio. ¡No te lo pierdas!

×