ANÁLISIS DAFO DE UN RESTAURANTE → Definición y aspectos clave.

analisis-dafo-restaurante-MQR-Soluciones

Lograr que tu negocio gastronómico pueda sobrevivir en un mercado cuya competencia aumenta a pasos agigantados puede llegar a resultar extremadamente difícil.

Tal es así que, para lograrlo, se requiere proceder al análisis DAFO de un restaurante para saber cuáles son los aspectos a mejorar de tu negocio para hacer que este apueste por una política de mejora continua en el desarrollo de su actividad empresarial.

¿Qué es el análisis DAFO de un restaurante? ¿En qué aspectos te ayudará en el corto, medio y largo plazo de tu núcleo empresarial? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para llevarlo a cabo de la forma más efectiva posible?

fortalezas-debilidades-restaurantes-MQR-Soluciones

En este artículo te explicaremos, con ejemplos prácticos, la importancia de realizar el análisis DAFO de un restaurante y el porqué de combinarlo con otras herramientas de tu plan de marketing para eliminar problemas de cualquier tipo que pudieran contribuir al mal funcionamiento de tu negocio.

ANÁLISIS DAFO DE UN RESTAURANTE |Definición y ejemplos práctico.

El término análisis DAFO refiere las siglas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades con las que contaría cualquier núcleo empresarial.

También conocido como FODA, es una técnica que suelen realizar las empresas para mejorar su rendimiento o con el objetivo de delimitar un escenario empresarial previo al que se podrán enfrentar antes de desarrollar cualquier idea de negocio.

Antes de profundizar en los aspectos más básicos de este tipo de análisis, a continuación te dejamos un pequeño video explicativo al respecto:

El análisis DAFO de un restaurante, en este caso, cumple con la función de analizar los aspectos internos y externos de tu establecimiento, con el objetivo de delimitar a posteriori los objetivos que apunten hacia el éxito de tu negocio frente a tu competencia.

A continuación, daremos un ejemplo de cómo se podrían analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un restaurante cualquiera.

Debilidades

Las debilidades en un restaurante son aquellos factores internos negativos que perjudican o aminoran el buen funcionamiento de tu negocio.

En este apartado, deberás preguntarte cuáles son tus desventajas y qué aspectos debes mejorar para evitar que tu competencia te sobrepase dentro del mercado donde opera tu núcleo empresarial.   

Buen ejemplo de debilidad podría ser el hecho de que tu personal no cuente con experiencia ni entrenamiento previo, contribuyendo con ello a una mala atención hacia tu cartera de clientes.

amenazas-restaurantes-MQR Soluciones

Por otro lado, la localización de tu negocio es otro aspecto que puede ir claramente en tu contra a la hora de garantizar su buen funcionamiento → Quizás el mismo se encuentre ubicado en un lugar por donde apenas trascurren peatones, motivo por el cual, para encontrarlo, los clientes deberán trasladarse de manera concreta al mismo.

Amenazas

Las amenazas representan los factores externos negativos que perjudicarían el óptimo funcionamiento de tu restaurante.

Un buen ejemplo de amenaza puede ser que, cerca de tu establecimiento, se haya inaugurado un nuevo restaurante con mejores servicio o unos precios más competitivos que los ofrecidos por tu empresa, motivo por el cual la clientela se desplace de manera progresiva al nuevo local inaugurado.

Otro ejemplo de amenazas en el análisis DAFO de un restaurante podría ser el aumento de costes de la materia prima con la que trabajamos en nuestro día a día, situación que, de manera lógica,  recaería sobre el precio final de nuestros productos, con consecuencias indiscutiblemente negativas, como posible pérdida de clientes.

dafo-para-restaurantes-MQR-Soluciones

Fortalezas

Dentro de los factores internos de tu negocio, también se encontrarían las fortalezas del mismo, es decir, aquellas características, servicios o prestaciones que diferencian en positivo a tu negocio frente a otras empresas de la competencia.

Un ejemplo de fortaleza dentro de un análisis DAFO de un restaurante podría serla variedad o innovación que ofrezcamos en nuestra carta de platos, haciendo que los clientes se sientan atraídos por innovaciones gastronómicas dentro de nuestra oferta, por ejemplo, según la temporada del año en la que nos encontremos.

Otro ejemplo de fortalezas, y que a priori pueden no parecer importantes para el día a día de nuestra actividad empresarial, podría ser la inclusión de zona infantil para aquellos padres que deciden acudir con sus hijos a comer a nuestro local o la posibilidad de aparcar gratis en un parking ubicado cerca del lugar donde esté ubicado tu negocio.

Oportunidades

Por último, el análisis DAFO de un restaurante queda conformado por las oportunidades, es decir, aquellas cuestiones que representan los aspectos positivos externos de tu negocio y que podrían ser utilizados como un aspecto diferenciador frente a otras empresas de la competencia.

Como ejemplo de oportunidades podríamos destacar un aumento de turistas en el país donde se ubique tu local o la entrega de comida a través de un servicio de comida a domicilio con el que decidamos trabajar desde nuestra compañía.  

dafo-gastronomia-MQR-Soluciones

¿Cómo llevar a cabo la estrategia DAFO de tu restaurante?

Para realizar el análisis DAFO de un restaurante, es necesario diseñar una buena estrategia que te permita aprovechar al máximo tus recursos y preparar tu negocio ante las amenazas que pudieran afectar al presente o futuro buen funcionamiento del mismo.

Con carácter general, a continuación te explicaremos las 4 estrategias más conocidas tras realizar el análisis DAFO de un restaurante y obtener los máximos beneficios al respecto:   

1.    Estrategia ofensiva

Combinando el análisis de las fortalezas y oportunidades, podrías apostar por una estrategia ofensiva que te permita ocultar las debilidades de tu establecimiento.

2.    Estrategia defensiva

Esta estrategia es algo complicada de realizar, la cual busca evitar las amenazas que pueden afectar a tu negocio en el medio y largo plazo de su funcionamiento. Para ello,  deberemos apoyarnos en nuestras fortalezas y potenciarlas al máximo para mejorar el rendimiento del negocio.

3.    Estrategia de supervivencia

Uno de los objetivos de la estrategia de supervivencia es que te permite centrarte en todos los factores negativos internos y externos que bloquean el desarrollo de tu local gastronómico para minimizarlos al completo, garantizando con ello el perfecto desarrollo de tu negocio.

4.    Estrategia de reorientación

Por último, debemos destacar la estrategia de reorientación, la cual busca sacar a relucir al máximo tus oportunidades de negocio al tiempo que hace invisibles las debilidades del mismo.

debilidades-restaurante-DAFO-MQR-soluciones

Esperamos que este post te haya servido para obtener una visión general lo más completa posible sobre lo que es el análisis DAFO de un restaurante y los aspectos más importantes del mismo.

MQR soluciones es una empresa con más de 35 años en el asesoramiento a empresas que ofrecen sus servicios en el sector de la hostelería y restauración. Te invitamos a conocer otros de nuestros servicios o ponerte en contacto con nuestro equipo multidisciplinar.

En el analizaremos las diferentes realidades que rodean a tu modelo de negocio, tanto internas como externas, con el objetivo de implementar su funcionamiento y reorientar el mismo hacia un proceso de éxito y mejora continuada. ¡Gracias por leernos!